WebQuests

El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como:

"Una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web" Dodge (1995)

La idea clave que distingue una WebQuest de otro tipo de actividades basadas en la Web está relacionada con la promoción de los procesos cognitivos de nivel superior:

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la clase. (Star, 2000)

Una WebQuest es por tanto una estrategia de aprendizaje constructivista y cooperativa que consta de las siguientes partes:

Introducción

Tarea

Proceso

Evaluación

Conclusión

Y debe tener las siguientes características:

- El profesor selecciona los recursos que el alumno va a emplear a lo largo del proceso
- El objetivo es que el alumno emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando la información y no buscándola.
- El trabajo se realiza en cooperación, formando grupos donde cada alumno asume un rol distinto.
- El apartado del "proceso" incluye los recursos a usar y ayudas (andamiaje) para que el alumno pueda realizar la tarea.
- La evaluación se establece en forma de matriz evaluando distintos aspectos de la tarea que se realiza.


Las WebQuets son actividades que tienen aplicación en la enseñanza de cualquier área y se prestan mucho a ser interdisciplinares.

La dificultad de una WebQuest está en el tiempo que implica tanto la preparación como la realización por eso en muchos casos es preferible realizar otro tipo de actividades más sencillas y que no necesitan que se cumplan tantos requisitos.


En en el siguiente enlace se accede a una tabla donde se resumen los aspectos claves en el diseño de una WebQuest:

Algunos ejemplos:

El Parque nacional de Doñana
Maltrato entre alumnos bullying

Visiting London
Heal the World
Living in a different planet

L'eau potable

Más ejemplos:


WebQuests en la Comunidad Catalana (Están + o - evaluadas)
WebQuest Garden

Aprende más:
Todo sobre WebQuests
Aprendizaje cooperativo

Webquest Evaluation and use

+ Artículos en español e inglés

© Isabel Pérez Torres