home


Problemas y Soluciones

Bookmarks: Delicious

WebTasks/ Crear WebTasks

 

Aportaciones de La Web 2.0

Lo que se denomina Web 2.0 hace referencia a todo un conjunto de aplicaciones que han surgido en los últimos años de la Web que han conseguido que sea mucho más fácil que cualquiera pueda ser a la vez consumidor y generador de contenidos web.

Esto es así porque esas aplicaciones son normalmente gratuitas y muy fáciles de utilizar (normalmente formularios), lo que permite que todos seamos capaces de publicar en la web contenidos en formatos varios con sólo disponer de acceso a la red. Como bien dice Anibal de la Torre "Internet ha pasado de ser un espacio de lectura a ser de lectura-escritura".

Una característica destacable de las aplicaciones de la Web 2.0 es que permiten la recuperación de la información mediante la asignación de etiquetas (tags, folcsonomía) y el acceso a la información de forma sistemática mediante la suscripción por RSS (lo que se denomina sindicación).

Todas estas aplicaciones se interconectan de múltiples formas, o bien sirven para varias cosas, o bien se gestionan desde una misma cuenta, etc. Pero, para aclararnos, este conjunto de aplicaciones las podemos clasificar en 5 subconjuntos de aplicaciones que permiten:

- Generar contenidos ( muchas veces online) en distintos formatos: audio, video, presentaciones, páginas web, documentos, etc. (ej. prezenit, google pages, audacity, Cmaptools, etc.)

- Editar, publicar, compartir y/o almacenar contenidos (ej. Blogs, Wikis, Google pages, google docs, Flicker, You Tube, etc.).

- Compartir y recuperar información: marcadores sociales (ej. Delicious, Meneame, etc.).

- Participar en redes sociales (ej. Myspace, Facebook, Twitter, Second Life, etc.).

- Mantener espacios privados personales con una gestión ágil y directamente desde la web (ej. Gmail, Yahoo, etc.).


En definitiva la Web 2.0 permite:

1. Que cualquiera sea consumidor y a la vez autor de contenidos en formatos diversos.

2. Establecer redes y espacios de interacción social de una forma natural.

3. Gestionar, recuperar, compartir información e interactuar muy fácilmente a través de la misma Web.


Hasta aquí hemos resumido lo principal. Sí queréis leer más sobre el tema podéis visitar los siguientes artículos:

Web 2.0 in the classroom, una presentación interesante y vistosa en Prezi.

Web Educativa 2.0, artículo de Anibal de la Torre (2006), aporta muchas de los puntos de interés para los docentes y tiene la visión de cómo se contemplaba la Web 2.0 desde el principio, así podemos comparar con cómo ha evolucionado en un par de años.

Presentación Web 2.0 by Tim O'Reilly
(2007), en inglés y de interés por ser la persona que introdujo el término por primera vez y por las perspectivas diferentes que plantea.
What is Web 2.0 by Tim O'Reilly (2005),

What's New: Recopilación de Aplicaciones Web Gratuitas en español, hay de todo. Si pinchas, prepárate para echar unas cuantas horas.

Aplicaciones 2.0 en el Blog de Juan José de Haro (2008) Uno de los últimos resumenes desde un punto de vista pedagógico que he encontrado en la web, además es breve y clarito. Un ejemplo es este mapa conceptual, que se podría organizar de otra forma o no pero que creo puede servir para dar una buena visión de conjunto (pincha en la imagen).

 

© Isabel Pérez Torres