homeIntroducción

Qué es una WebQuest /
la Tarea

Análisis de WebQuests
WebQuests según March
Diseño de WebQuests / plantillas

Búsqueda de Recursos

Treasure Hunts
Análisis de TH
Diseño de TH /
Generación de TH
Treasure Hunts Creadas en Talleres
WebQuests Creadas en Talleres

 

DEFINICIÓN y ATRIBUTOS de la WEBQUEST según la perspectiva de TOM MARCH

March (1996, 1997a, 2000a) ha elaborado una taxonomía de actividades basadas en el aprendizaje en la Web, con formatos y objetivos de aprendizaje diferentes, en que se va incrementando la complejidad de su realización. La actividad más sencilla sería la que denomina Topic Hotlist y la más compleja la WebQuest.

Su recomendación es que se debe empezar a diseñar actividades en progresión de complejidad. Antes de diseñar una WebQuest hay que decidir cuál es el objetivo instructivo en cada caso y comprobar qué tipo de actividad sería el más apropiado:

For example, sometimes our goals focus on independent research, knowledge acquisition, affective engagement, or concept attainment. In these situations, it's a more effective use of everyone's time to consider learning-centered scaffolds other than WebQuests, such as a Topic Hotlist, Knowledge Hunt, Subject Sampler, or Concept Builder, respectively. (March, 2000b:56)


Las actividades menos complejas que las WebQuests pueden constituir actividades cuyo fin esté en sí mismas, sin necesidad de continuidad, pero por otro lado, pueden prepararse como actividades preliminares a la WebQuest (March, 2000a).

¿Cómo sabemos si debemos utilizar una WebQuest u otro tipo de actividad?

March (1998e:1) explica algunas técnicas que nos pueden ayudar a distinguir si nuestro diseño es lo que debería ser. A continuación, hemos reunido todas las preguntas traducidas y ordenadas según el momento en el que se deben aplicar.


DEFINICIÓN de WEBQUEST por March

A WebQuest is a scaffolded learning structure that uses links to essential resources on the World Wide Web and an authentic task to motivate students' investigation of a central, open-ended question, development of individual expertise and participation in a final group process that attempts to transform newly acquired information into a more sophisticated understanding. The best WebQuests do this in a way that inspires students to see richer thematic relationships, facilitate a contribution to the real world of learning and reflect on their own metacognitive processes. (March, 2003:43).


Una WebQuest es una estructura de aprendizaje guiada que utiliza enlaces a recursos esenciales en la Web y una tarea auténtica para motivar la investigación por parte de los alumnos de: una pregunta central, con un final abierto; el desarrollo de su conocimiento individual y la participación en un proceso final en grupo con la intención de transformar la información recién adquirida en un conocimiento más sofisticado. las mejores WebQuests hacen esto de una forma que inspira a los alumnos a ver relaciones temáticas más enriquecedoras, facilitan la contribución al mundo real del aprendizaje y reflexionan en sus propios procesos metacognitivos. (March, 2003:43).

 

 

El contenido de esta página está basado en:Pérez Torres, I. 2006. Diseño de Webquests para la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera: Aplicaciones en la Adquisición de Vocabulario y la Destreza Lectora. Granada: Editorial Universidad de Granada.